jueves, 22 de septiembre de 2011

Alegrías




Me pidieron la receta de las alegrías, y encontré esta receta en mi libro My Sweet Mexico, que aunque está en inglés, es altamente recomendable porque viene la historia de cada postre y está muy bien explicado!

Va la receta con mucho cariño para todos los que se animen a prepararla!!

*Las alegrías pueden llevar o no las nueces, cacahuates, pepitas y pasitas, ésta receta las incluye, pero si deciden no ponérselas, por favor sustituyan esas medidas con las mismas cantidades de amaranto.

Alegrías

1/2 taza nueces tostadas y picadas
1/2 taza de cacahuates tostados ligeramente y picados
1/2 taza de pasitas
1/2 taza pepitas de calabaza tostadas ligeramente, enteras
230 gr. piloncillo picado
1/2 taza miel de abeja
1/2 cdita jugo de limón
115 gr. amaranto

Preparar una charola con papel encerado.

Mezclar: nuez, cacahuate, pasitas y pepitas en un bowl y espolvorear sobre la charola con papel.

En una ollita ponemos el piloncillo junto con la miel y el limón a fuego medio, cocinando hasta que el piloncillo se haya derretido y la mezcla se haya espesado ligeramente, de 5 a 10 minutos. Sacar del fuego y agregar al amaranto, revolviendo rápidamente para que todo quede cubierto.

Poner sobre la charola con las semillas, emparejar rápidamente y presionar fuerte con una espátula para compactar la mezcla (deben compactar bien, de lo contrario al cortar se desbarata).

Dejar enfriar mínimo 30 minutos, luego voltear y con un cuchillo bien afilado cortar las porciones, o bien cortarlas con cortadores de figuras.

Otra opción es usar moldes pequeños y presionar (como los de la foto).

Por último, como en los de la foto, se hicieron con puro amaranto, y ya desmoldados se adornaron con nuez y pasas, éstas fueron pegadas con glucosa (se consigue en las tiendas de materias primas de repostería).

2 comentarios:

carmenpiva dijo...

¡Huy! Que no sé lo que es el amaranto. Lo buscaré en Google. Tienen un aspecto muy apetitoso y el nombre también es muy bonito.
Un besín

Ziho dijo...

A mí me encanta el amaranto y este dulce es muy rico!