viernes, 31 de agosto de 2012

Galette de Rois




Esta es una deliciosa tarta francesa que, tradicionalmente, se rellena de crema de almendra (frangipane). Es para celebrar la Epifanía (Día de Reyes). Ese día, alguien se esconde bajo la mesa y va diciendo para quién es cada rebanada que se va cortando. Adentro se le pone una figurilla, históricamente era una haba seca. Quien la saca, es el Rey o Reina de esa noche y elige a su Rey (o Reina según sea el caso) y usa una corona de papel.
La receta es de chocolateandzucchini que en lugar de crema de almendras está rellena de pasta de almendras y omití la avellana.

Ingredientes:

500 g. de pasta hojaldrada

Para la pasta de almendra:
125 g. de mantequilla 
125 g. de azúcar
130 g. de harina de almendra
8 g. maicena
1 pizca de sal
2 huevos grandes
1 cda. de ron (puede ser agua de azahar)
1 yema mezclada con 1 cda. de agua o leche (para pintar)
1 cda. de azúcar glass disuelta en 1 cda. de agua caliente
una gota de extracto de almendra (yo no le puse)

Acremar la mantequilla. En un recipiente mezclar el azúcar, las almendras, la maicena y la sal deshaciendo los grumos.Agregar a la mantequilla y batir hasta que se suavice, agregar el extracto (si se usa) y el ron, luego los huevos, uno a uno mezclando bien entre uno y otro.Tapar y refrigerar mínimo una hora, de preferencia durante la noche.
Dividir la pasta en 2. Extender una mitad hasta formar un círculo de unos 30 centímetros, a la otra añadir unos 6 mm.
Poner el disco pequeño en la charola o en papel encerado. Pintar con la yema el borde aproximadamente 2.5 cm cuidando de no pintar el borde para que la pasta crezca bien. Poner la crema de almendra en el centro y extender hasta donde está el huevo (no hasta la orilla). Ahí se agrega el haba o la figurilla (yo no le puse), si se le pone que no quede en el centro.
Poner el otro círculo encima, sacar el aire y presionar alrededor para sellar. Para decorar se pueden hacer figuras con el cuchillo y cortar con la mitad de una tapita los bordes como en este caso.Barnizar la galette con la mezcla de yema y leche cuidando que no caiga en los borde. Hacer cinco agujeros pequeños (uno en el centro y los demás en los lados). Refrigerar una hora.
Hornear a 180º C por 30 minutos. Al final de la cocción, barnizarla con el azúcar disuelta en agua y regresar al horno unos minutos para darle un terminado brillante. Dejar enfriar y servir a temperatura ambiente.

Aleida

No hay comentarios: